Como el Reggaeton se convirtió en un fenómeno mundial en Spotify

Como el Reggaeton se convirtió en un fenómeno mundial en Spotify

La música Latina, en particular el reggaeton, con su ritmo pegajoso se ha expandido más allá de su origen, para convertirse en un género de música que frecuentemente encabeza las listas a nivel global. Durante el verano, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee – “Despacito - Remix,” junto a Justin Bieber, seguido de El “Mi Gente” de J Balvin y Willy William, ocuparon el #1 en la lista de Top 50 Global de Spotify.

Aún cuando  el ritmo de reggaetón no se te haga familiar, seguramente lo has escuchado en un sinnúmero de temas pop en años recientes.

El ritmo de reggaeton –que viene del género dancehall– no se escucha solo en los temas de reggaeton. Su influencia se encuentra en todo tipo de canciones, incluyendo el tema de Ed Sheeran – “Shape of You”, el cual es el segundo tema más escuchado en la historia de Spotify. Otros temas que no forman parte del género de reggaetón, pero en los cuales se escucha la influencia Latina incluyen: “No Vacancy” de OneRepublic, “Cheap Thrills” de Sia y “Sorry” de Justin Bieber. Entre los temas más recientes está “Unforgettable”, de Major Lazer, y French Montana, la cual se posicionó en la escena musical latina con un remix junto a J Balvin.

El reggaeton está este verano, y esa llama ha ido creciendo poco a poco en los últimos años. Con el crecimiento de Spotify de 10 millones de usuarios en mayo del 2014 a 140 millones de usuarios en junio del 2017, la cuota de escuchas del género de reggaetón en Spotify creció 119 por ciento (de Q2 2014 a Q2 2017). En comparación, la cuota de escuchas de Pop incrementó un 13 por ciento durante el mismo período y la de la música country creció un 4 por ciento.

Spotify ha apoyado al reggaeton por años con la influyente playlist Baila Reggaeton, cuyo éxito ha sido paralelo— y como se  demuestra  debajo, en algunos casos ha ayudado al ascenso del género..
 
“Es muy gratificante ver como el reggaeton explota y observa las reacciones de los artistas”, dijo Rocío Guerrero, Responsable de Culturas Globales en Spotify. “Pasó de ser un subgénero muy discreto a ser un factor de cambio en el mercado. También queremos impulsar a otros artistas de otros géneros latinos y utilizar nuestra plataforma para cerrar la brecha de género existente en el reggaeton y la música latina en general”.
 
El efecto de Baila Reggaeton

Desde su lanzamiento en noviembre del 2013, la playlist Baila Reggaeton ha aumentado los streams de algunos éxitos clave durante estos años, así como trayendo nuevos fans al género y nuevo reggaeton a los fans. Incluir una canción en esta playlist—la tercera más popular mundialmente en Spotify— ofrece no solo un aumento en el número de reproducciones, sino una visibilidad duradera, a medida que más personas conocen la canción.